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19 noviembre 2018

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Educación técnica en Nicaragua

La educación técnica es un tema de mucha importancia  para el desarrollo económico de Nicaragua, por lo que es necesario que el país cuente con una estrategia de formación que responda a las necesidades de los distintos sectores.

 

 

 

 

Los países del mundo que han pensado seria y responsablemente su desarrollo, han sabido priorizar la conformación efectiva de un subsistema educativo de educación técnica. Ello ha tenido impacto muy positivo en la empleabilidad de los jóvenes, por una parte, a la vez que mejorar sensiblemente su capacidad para hacer realidad las políticas de desarrollo.

 

En este ámbito ambas partes salen ganando, por un lado los jóvenes, al insertarse con prontitud al  ámbito laboral con las competencias técnicas con que éste les desafía; por otra, las empresas públicas y privadas han podido contratar jóvenes con más y mejores competencias para ampliar y mejorar sus objetivos; y el país, en tanto cuenta con mano de obra bien calificada para atender las demandas de respuesta pertinente a las exigencias de la sociedad.

 

En el marco de la relevancia que la educación técnica ha de tener en las políticas públicas y el Plan de Desarrollo Humano del  gobierno, es preciso reubicar el campo de la formación técnica en el Ministerio de Educación, integrándola como parte de los perfiles del currículum de educación media y secundaria diversificada como un todo único, diverso y pertinente con las necesidades del país.

 

En términos generales se desconoce la cantidad de técnicos demandada por las empresas y en qué tipo de carreras. Para conocer cuáles son los tipos de técnicos que más están demandando, se requiere de más estudios sobre la demanda actual y futura de las empresas.

 

 No obstante, Nicaragua no solo necesita formar más técnicos, también es importante que se revise qué es lo que hay detrás de su formación, cuáles son las competencias que están adquiriendo los estudiantes, y su relevancia en el mundo laboral. Estos resultados estarían indicando aspectos a revisar en la oferta actual, tanto del INATEC como de los centros privados de formación técnica.

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